Jaime García-Legaz contesta a las preguntas

  • WATERGATE

    Señor García-Legaz, yo ya por tener un vehículo pago el impuesto de circulación y unos combustibles hinchados y todavía me van a hacer ustedes pagar más impuestos. Desde que me compré el coche hace diez años hasta ahora me han subido los combustibles un 70% y todavía me quieren seguir sangrando...? ¿Para cuándo piensan ustedes bajarse el sueldo para no seguir pagando la crisis los mismos? Estoy de acuerdo en que la situación es mala, ¿pero no debería repartise entre todos? Bájense el sueldo ya y sus privilegios. Gracias.

    En mi opinión, el coste de mantener las autovías debe recaer sobre quienes las utilizan, no sobre quienes utilizan, por ejemplo, el transporte público. Es algo opinable, y por tanto, puede haber personas como usted que no estén de acuerdo. Respecto a los sueldos públicos, he hecho algunas reflexiones en la pregunta anterior.

  • marilo

    Buenas tardes. ¿Cómo se permite que el gobierno anterior haya dejado este país en la ruina y no se les exija responsabilidades hasta de cárcel cuando por cosas menores se entra en ella? ¿Su Gobierno tiene previsto tomar alguna medida para que, si se repiten situaciones similares, los políticos de cualquier ideología respondan ante los ciudadanos?

    Estamos aprobando la Ley de Transparencia, y se contempla que los políticos que realicen gastos sin dotación presupuestaria o conduzcan a la Administración que dirigen a la ruina tengasn responsabilidades personales muy graves.

  • Secretario de Estado d

    Jaime García-Legaz

    Muchas gracias a todos los internautas de laverdad.es por seguir este videochat.

  • Secretario de Estado d

    Jaime García-Legaz

    Siento muchísimo no poder seguir contestando más preguntas, pero me piden que pase a otro Departamento de La Verdad. Muchas gracias a todos y prometo volver a contestar más preguntas. Un abrazo.

  • pedro

    ¿No le parece que tanto recorte va a llevar a la ruina a las PYMES?

    Muchos miles de pymes que han cerrado con esta crisis ha sido por culpa de la falta de austeridad.

  • Contribuyente

    ¿Cuánto cobras?

    Mi sueldo está en el BOE. Le puedo decir que menos de la mitad de lo que cobran mis compañeros economistas del Estado destinados como funcionarios en el extranjero.

  • Mª Luisa M.

    Buenos días, ¿desde el gobierno cómo tienen previsto orientar las competencias de las cámaras de comercio, así como la financiación de las mismas? Muchas gracias.

    Estamos trabajando en ello, escuchando a mucha gente. Las Cámaras se merecen tener un futuro, pero este debe basarse no en esquemas de financiación obligatoria, sino en la financiación por la prestación de servicios.

  • Leonardo

    Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Granada, Universidad de Albacete, Universidad de Jaén. Dada la sideral distancia que las separa de de mi casa, ¿contempla el Gobierno la creación de una universidad en Zarzilla de Ramos? Atentamente, Leonardo García.

    Estoy de acuerdo en que sobran Universidades en España. Es imposible que haya calidad académica con tanta universidad. Hace falta un plan de racionalización, que el nuevo esquema de tasas universitarias facilitará.

  • Contribuyente

    No considera que sería también aceptable el hecho de un recorte a los sueldos de todos los politicos, diputados provinciales, directores generales, conselleres, diputados autonómicos?Desconozco cuánto supondría de ahorro pero sería importante la imagen y el mensaje de que nos apretamos todos el cinturón y no solo los trabajadores, funcionarios, pensionistas y jóvenes. Tengo el honor de haberle escuchado en varias ponencias y me gusta mucho escucharle. Muchas gracias.

    Los sueldos de los directivos públicos se han reducido mucho en los últimos años. Poca gente sabe que, por ejemplo, muchos subdirectores de la Administración General del Estado ganan más que algunos Directores generales, más que los Secretarios de Estado y más que los Ministros. Un ministro gana limpios tres mil y pico euros y muchos subdirectores más de 5.000. El problema del déficit público no está ahí, pero toda medida adicional de austeridad es bienvenida.

  • azafato

    ¿Cuántas pulsaciones por minuto tienes? Si necesitas trabajo necesito un auxiliar administrativo, mecanografías muy bien.

    Jajajaja. Muy pocas pulsaciones, ya quisiera yo escribir más rápido...

  • kontrox

    El barco se hunde pero hay tiempo si nos damos prisa. Adam Smith defendía los impuestos arancelarios si los productos importados no habían soportado en origen los impuestos que si graban a los nacionales. ¿Hasta qué punto está dispuesto a abogar por bajar cotizaciones sociales y subir IVA?

    Cambiar cotizaciones sociales por IVA es algo que también se conoce como devaluación fiscal. Eso permite hacer más competitivos los productos nacionales frente a los importados, algo que en este momento sería muy positivo. Si me preguntan si estoy a favor de esa devaluación fiscal, mi respuesta es nítida: sí.

  • Antonio Sanchez

    ¿Por qué ha seleccionado al hijo de Esperanza Aguirre como asesor? Creo que un requisito imprescindible para estos asesores es ser economista y él es abogado.

    No lo había contado hasta ahora, pero lo voy a hacer. El hijo de Esperanza Aguirre es abogado, con un expediente académico sobresaliente y habla 3 idiomas. Trabajaba hasta ahora en uno de los mejores despachos de abogados de MAdrid, cobrando un 40% más de lo que ahora cobra. No sólo es un gran jurista, es que conoce mejor que nadie el área jurídica en el ámbito del comercio interior. Le pedí que se incorporara a mi gabinete, consciente de que eso suponía perder mucho dinero y trabajar mucho más, para ocuparse de los asuntos de comercio interior, para los que lo idea es ser abogado, no economista. Y aceptó. No es un puesto directivo, sino de asesoría, y tiene mucho mérito renunciar a buena parte de tu sueldo para servir a España. él lo ha hecho. Le estoy muy agradecido.

  • romeropuche@hotmail.com

    ¿Qué va a pasar con las cámaras de comercio?

    El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le quitó a las Cámaras de Comercio su principal fuente de financiación, pero no les proporcionó una alternativa ni, por lo tanto, un futuro. Estamos trabajando en una nueva Ley de Cámaras de Comercio que dé un marco legal de futuro a las Cámaras de Comercio españolas.

  • mari carmen alcazar

    ¿Hará algo para que se cumpla la Ley de Morosidad en cuanto a plazos de pago?Las constructoras nacionales, nunca la han cumplido, y en este momento envian pagares o confirming a 210 y 240 dias.

    La Ley de Morosidad se tiene que cumplir, pero es preciso que antes la propia Administración dé ejemplo y no sea la principal morosa del país. El Plan de Pago a Proveedores va a permitir que las empresas que tienen cuentas pendientes con las Administraciones públicas cobren, con lo que desaparecerá la principal fuente de morosidad. A partir de ahí, será más fácil que todas las empresas paguen sus deudas en los plazos acordados.

  • Elena P.

    Jaime, ¿cuándo se prevé que se empiecen a notar las medidas que está tomando el gobierno? ¿Cuándo veremos la salida de esta dichosa crisis? Gracias, creo que hacen falta muchas personas como usted.

    En el año próximo veremos las primeras cifras de crecimiento. Nos quedan algunos trimestres malos, eso hay que saberlo, pero la luz al final del túnel se verá ya el año que viene. En eso coinciden el FMI y la Unión Europea. Estamos trabajando para acelerar la salida de la crisis, sabiendo que eso exige enormes sacrificios.

  • Pabloski

    Hola, me gustaría saber cómo va a impulsar el Gobierno al comercio. Somos un sector que estamos sufriendo de manera directa el impacto de la crisis. Gracias por llevar el nombre de Murcia a todas partes y mucha suerte

    Vamos a eliminar las licencias de apertura de un pequeño comercio, para que cualquiera que quiera abrir uno en España no sufra los costes y la espera de la burocracia que existe hasta ahora. Y vamos a poner al día las deudas de las Administraciones públicas con sus proveedores, muchos de ellos, pequeños comercios. Además, hemos lanzado ya las nuevas líneas del ICO, ya que el principal problema de muchos pequeños comercios es la falta de liquidez.

  • juanjo

    Potenciar la actividad empresarial: muchas empresas no pueden cerrar pedidos internacionales o nacionales, por falta de financiación de circulante para poder realizar la compra de materiales para atender el contrato.¿Se podría poner en marcha un mecanismo de prefinanciación del ICO para financiar la parte de inversión del pedido, con todas las garantías que se estimen en pedir?

    Han empezado ya a funcionar nuevas líneas del ICO expresamente dedicadas a financiar circulante. Hay nuevas líneas por importe de 500 millones de euros para exportación con título de liquidez. Pero no nos engañemos, resolver el problema de acceso al crédito de la empresa española pasa por reducir el enorme déficit presupuestario, que lleva a que sean las Administraciones Públicas quienes absorban el poco crédito disponible.

  • Edmundo Dantes

    ¿Cómo es posible que su Ministerio licite clases de idiomas para sus altos cargos por valor de casi 700.000 euros, cuando se va a aplicar un recorte 300.000 millones en educación? Si son elegidos por mérito y capacidad, como dijo la vicepresidenta. ¿No deberían de tener ya dominio de algún idioma extranjero? ¿Por qué tenemos que pagar esas clases los ciudadanos y no se lo pagan ustedes de su bolsillo haciendo un esfuerzo de esos que tanto nos piden a los españoles desde su Ministerio?

    No tengo más información de lo publicado en algún medio, y le confieso que me ha sorprendido mucho la noticia. Sí le puedo asegurar que, en la Secretaría de Estado de Comercio, todos los directivos hablan 2, 3 o 4 idiomas y ninguno de ellos va a recibir clases de idiomas.

  • 22289092E

    Señor García-Legaz, ¿cuándo tendremos agua para los campos?

    Aunque es un asunto que no corresponde a nuestro Departamento, en el programa electoral del PP se habla de llevar el agua que sobra en las cuencas excedentarias a las cuencas deficitarias.

  • Liberal

    ¿De verdad sois liberales en el partido popular? Dar dinero a la banca es vomitivo, que piensa de eso.

    En el PP hay gente que se considera liberal, y gente que no, y así ocurre en casi todos lospartidos europeos de centro-derecha. Yo me considero liberal. Conviene aclarar lo que se ha hecho en España. El FROB consiste en prestar dinero a los bancos que necesitan más capital a un tipo de interés alto, muy por encima del tipo de interés que debe pagar el Estado para financierse. Los bancos devuelven ese dinero con interés, por lo que no hay coste para el erario público ni puede considerarse, por tanto, el FROB una ayuda pública. El dinero no se regala, se presta y se recupera con un alto tipo de interés.

  • Adela Fernández

    He visto que una de las medidas que quieren poner en funcionamiento es eliminar la burocracia para abrir un comercio. ¿Cuándo será posible? Estoy pensando seriamente en abrir una pequeña tienda de ropa de hogar y me gustaría saberlo.

    Para el mes de junio, es decir, en pocas semanas, el nuevo sistema debe estar ya en funcionamiento.

  • Presidente FAIIE

    Hemos podido leer, en diversas declaraciones realizadas por su persona, que en el proceso de concesión de las denominadas licencias express se requerirá un Informe Técnico elaborado por un arquitecto o arquitecto técnico. Me gustaría conocer cuál es el motivo que lleva a su Ministerio a limitar la competencia en esta cuestión a, exclusivamente, estas dos profesiones cuando, por el contrario, la LOE ?Ley Ordenación de la Edificación- permite también a los Ingenieros proyectar y dirigir las obras de gran parte de este tipo de instalaciones.¿Sinceramente cree los Arquitectos o los Arquitectos Técnicos son los profesionales más adecuados para verificar comercios de alimentación con cámaras frigoríficas; o carnicerías que, además, requieren autorización sanitaria; o lavanderías, que requieren el cumplimiento de normativa de tratamientos químicos y vertidos; o droguerías o papelerías que deben verificar una normativa de protección contra incendios; o la certificación contraincendios de las campanas extractoras existentes en una amplia variedad de locales comerciales?. Un cordial saludo.

    Lo he explicado en una pregunta anterior. También serán aceptados los informes de ingenieros e ingenieros técnicos, que están perfectamente cualificados para realizar esos informes técnicos.

  • Democrático

    Sin paños calientes, ¿nos puede explicar cómo estaban las cuentas del Estado cuando el PSOE dejó el gobierno?

    Ya lo ha explicado Bruselas. Había un déficit oculto adicional de 20.000 millones de euros, el 2% del PIB, en términos redondos. Un enorme agujero presupuestario que fue ocultado al gobierno entrante del PP, y una enorme deslealtad para con el gobierno elegido por los españoles.

  • Ana Moreno Sánchez (Mu

    Comprendo que las medidas que está tomando el Gobierno son difíciles pero también necesarias. Por eso, de no tomarlas, ¿qué consecuencias tendría para España un rescate por parte de la Unión Europea? Gracias por su respuesta.

    Solo hay que fijarse en las medidas que Irlanda, Portugal o Grecia están siendo obligadas a adoptar. Reducciones de sueldos públicos del 10 o el 15%, pagos por ir al hospital de 25 euros por visita, despidos de cientos de miles de empleados públicos. Ese escenerio es mucho peor que hacer el ajuste presupuestario nosotros mismos.

  • Carlos Marco

    Buenas tardes. Quisiera realizar una consulta al respecto de las denominadas "licencias express" y de la posibilidad de que tan solo arquitectos y arquitectos técnicos tengan competencias para poder elaborar informes técnicos. Hace algún tiempo fui propietario de un modesto establecimiento comercial de hostelería, el cual disponía de la instalación mínima exigida en su momento por la legislación vigente. Aún así, el establecimiento disponía de dos cuadros eléctricos, sistema de iluminación, sistema de frío y calor, sistema de evacuación y regeneración de gases, sistema de detección automática y extinción de incendios e instalación de gas propano. Mis preguntas son las siguientes: ¿De qué modo van a poder arquitectos y/o arquitectos técnicos emitir informes técnicos de establecimientos básicos con instalaciones básicas como las mencionadas? ¿No serían este tipo de informes mucho más propios de ser realizados por ingenieros e ingenieros técnicos?

    No solo van a ser arquitectos y arquitectos técnicos, sino también ingenieros e ingenieros técnicos, que están capacitados para hacer los informes técnicos con los que cualquier propietario de un local podrá abrir directamente un local comercial sin necesidad de pedir licencia. Basta con ese informe técnico y pagar las tasas municipales.

  • Rafael Teatinos

    ¿Cúales son las medidas concretas de su departamento para potenciar las exportaciones ante las pésimas perspectivas del consumo interno?

    Hemos lanzado un programa nuevo del ICEX que está destinado exclusivamente a las pymes, las que más dificultades tienen para exportar. Vamos a ayudarlas a: 1) elegir bien el país de exportación; 2) asesorarlas sobre como iniciar su programa de exportación; 3) ayudarlas a que se abran paso en el país de destino. Son 24.000 euros por pyme, de las que 12.000 los pone el ICEX. Hay muchas más medidas, pero esta es la más novedosa.

  • 23214636-T

    ¿Qué futuro tiene Lorca un año despues del terremoto? ¿Vendrán las ayudas?

    Lorca tiene un enorme futuro por delante, y vamos a sacar a la ciudad adelante entre todos. Se ha puesto en marcha un primer conjunto de ayudas, que son positivas pero sin duda insuficientes, a las que seguirán más ayudas. La vicepresidenta del Gobierno y el Ministerio de Fomento están trabajando en esas nuevas ayudas, a pesar de las enormes restricciones presupuestarias. En lo que me toca, la Secretaría de Estado de Comercio, el 40% del total de ayudas al comercio para toda España irán destinadas a Lorca en 2012.

Jaime García-Legaz

Miercoles 2 de Mayo | 17:00 horas

El secretario de Estado de Comercio responderá en directo a las preguntas de los internautas de laverdad.es.

Próximas Entrevistas

Ver todas las entrevistas »
Abril 2014
L
M
X
J
V
S
D
1
2
5
6
8
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.