La Verdad
Videochats

Ignasi Vidal

660x400
  • Ana

    ¿Cuánto tiempo llevas actuando en musicales? ¿Recomiendas esta disciplina a quienes estamos estudiando Arte Dramático? ¿Es muy exigente? Gracias!

    Si tenéis una gran capacidad de sacrificio, estáis dispuestos a soportar la presión de estar siempre apunto, a veces con el coste de sacrificar algo de salud y de verdad amas lo que quieres hacer sí. El musical es tremendamente exigente y no tiene compasión. Hacer siete u ocho funciones, con dos dobletes a la semana, en musicales como por ejemplo Los Miserables, acaba pasando factura, tarde o temprano. Por ello hay que estar preparado para saber cuando hay que decir basta.

    Pero, por otra parte, también te diré que es inexplicablemente satisfactorio para uno mismo, generoso a la vez (conmigo lo ha sido), agradecido... Es muy difícil que cualquier otro género teatral suscite esa cantidad de efusividad y entusiasmo por parte del público. Es increíble la velocidad con la que la música transmite emociones, al espectador pero también al actor. Como artista debes ser tremendamente exigente en tu trabajo siempre y si lo eres, verás que habrá valido la pena. De todas formas una actriz, en tu caso, debe estar preparada, lo quiera o no, para afrontar el reto de trabajar en un musical de la misma forma que lo debe estar para trabajar un Ibsen.

  • PAULETA

    ¿Cuándo podremos ver el musical de Los Miserables en Murcia? Estoy deseando... ;)

    Del 17 al 27 de octubre. Si lo estás deseando ya tardas en comprarte la entrada. Lo vas a disfrutar de una forma inolvidable y casi me atrevo a decirte que repetirás (si es que aún quedan entradas porque por lo visto van que vuelan).

  • Juanchu

    ¿Cómo definirías a tu personaje?

    Circunspecto en todo momento, maniático, persuasivo, tenaz, hermético y herméticamente sensible, con instinto para la caza como lo tendría un perro de presa, incansable, metódico, muy metódico y al final de todo esto, humano, tanto que la duda le quiebra la voluntad y la razón acaba imponiéndose a su dogmatismo y a su fanatismo.

  • Hastin24

    ¿Cómo te preparaste el papel?

    El libro fue mi principal aliado. Paso a paso. Nunca en mi vida un personaje ha exigido tanta concentración y compromiso por mi parte como este. No quería ver a nadie interpretándolo (no había visto nunca Los Miserables) Quería enfrentarme a este reto yo sólo, con el libro y mi comprensión sobre lo que Víctor Hugo dibuja con maestría sobre mi personaje. Tal vez asumí un riesgo excesivo que casi me cuesta caro. Javert es un personaje caprichoso que necesita constante atención y cariño. Procuro dárselo, así que mi preparación aún no ha terminado. En cada función encuentro un nuevo matiz o un impulso fresco que me ayuda a virar el rumbo en pequeñas dosis de creatividad. Es maravilloso cuando eso ocurre. También tuve en los primeros compases de los ensayos mucha paciencia porque en algún momento llegué a pensar que yo no estaba preparado para el papel, que me venía grande. Al final Javert, como si fuera un caballo difícil de montar, me dio permiso para habitarlo. Ahora somos inseparables, respetamos el lugar de cada cual y a veces tengo la sensación de que le conozco mejor que él mismo. O tal vez sea al revés, tal vez es él el que me conoce mejor a mí que yo mismo.

  • Deenmark

    ¿Cómo se puede sobrellevar el éxito de la producción en la que estás trabajando?

    El éxito no se sobrelleva, se disfruta. Lo importante es no perder el norte, el ideal de ser cada día mejor que el día anterior. Lo que es difícil de sobrellevar es el fracaso. El éxito me hace recordar que el verdadero valor de mi trabajo está en merecer realmente pisar el escenario y en habitar dentro de la piel de semejante personaje. A la vez esto hace que me olvide del éxito hasta el punto de pensar que el éxito sólo es bueno para poder seguir como mínimo un día más. El mismo Víctor Hugo decía algo genial: «Es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres». De todas formas, tener éxito en un montaje así es importante para toda la gente que trabajamos duro en este montaje. No está mal.

  • Loren

    ¿Qué opinión tienes del libro de Víctor Hugo en el que está basado la novela?

    Una de las mayores experiencias de mi vida fue leer Los Miserables. Sin hacerlo hubiera sido imposible bucear en la Psique de Javert y en el espíritu de la época en la que se desarrollan los hechos. Tal vez otros actores no lo necesiten porque sean más intuitivos que yo o su talento sea más hábil. Yo sería incapaz de calzarme esas botas sin saber de qué manera está construido, por dentro y por fuera, el personaje tal y como lo creó su autor. El libro es un tremendo repaso por el mapa emocional de las personas que vivieron en un contexto histórico convulso. Al leerlo te das cuenta de cuánto debemos a la valiente nación francesa por el sacrificio que asumieron en pos de las libertades del hombre y la razón sobre las que éstas deben estar sustentadas. Por encima de las creencias, por encima de los privilegios anacrónicos hereditarios, se sitúa la razón, siempre la razón. Víctor Hugo, además, es un genio a la hora de describir el mapa emocional de los personajes. Para plasmar lo que pienso, mejor citar una de las conclusiones de otro genio al que admiro profundamente, Vargas Llosa, que escribe en su ensayo sobre Los Miserables, «la tentación de lo imposible», (no sé si seré muy exacto, disculpadme): «Víctor Hugo trata todas las grandes cuestiones del ser humano la justicia, el bien y el mal, el amor, la piedad; se pregunta si Dios Existe o si no y si en el mundo va a prevalecer algún tipo de justicia o si siempre van a ganar los pícaros y los aprovechados».

    No se me ocurre otra forma mejor de expresar lo que para mí significó esta lectura. Leer Los Miserables implica un compromiso constante por parte del lector. Al menos así lo entiendo yo. Particularmente, me apasiona toda la narración de la batalla de Waterloo, para, simplemente, al final de este largo capítulo, presentar al padre de Marius y a Thenardier. Es, sencillamente, una de las más geniales obras del género humano. Eso es lo que pienso.

  • Fanita

    ¿Encuentras alguna similitud entre la historia de este musical y el panorama actual?

    Lo cierto es que Víctor Hugo plasmó la actualidad de su época que a su vez había estado marcada por el hecho, cuarenta años antes de la revolución estudiantil que narra en Los Miserables, más trascendental de la historia como es la revolución francesa y de alguna forma nos da las claves de cómo sería el mundo hasta nuestros días y más allá. Similitud en cuanto a la necesidad de progreso, sí pero las condiciones no se pueden comparar. Aquella gente no tenía el más mínimo derecho elemental. Si ellos pudieran ver todo el abanico de derechos y libertades de los que disfrutamos en nuestra sociedad actual se marearían. Los movimientos de protesta en occidente (de momento es evidente que no pueden ser en casi ningún otro lugar del mundo) tienen un componente efímero marcado por las comodidades y por otra parte el propio sistema hace que se pueda debatir y proponer cambios sin tener que liarse a porrazos. Debemos seguir progresando pero siendo conscientes de lo que tenemos y de lo que otros tuvieron que hacer para que lo disfrutáramos. Hoy en día, por decirlo de otra forma, las barricadas están en la defensa del estado de derecho.

  • Murcianicostyle

    ¿Habías venido alguna vez a Murcia? ¿Qué te está pareciendo?

    He venido unas cuantas veces. La última con 'La Bella y la Bestia' cuando estuve representando el maravilloso monstruo en la pasada gira. Murcia es un lugar acogedor, de gente muy hospitalaria con una gastronomía exquisita…

  • MariMar

    Hola! Me gustaría saber qué tiene en común Ignasi con Javert... ¿Y Javert con Ignasi? Saludos!

    Ignasi tiene en común con Javert la pasión. En ambos hay un elemento, un motor pasional que les lleva a cada uno a hacer lo que hacen en cada momento. De Javert con Ignasi, la obsesión con la perfección (que no existe, lo sé, pero Javert no lo sabe) y la perseverancia.

  • Daniela

    ¿Qué personaje te gustaría o te hubiese gustado interpretar? Si te dieran la oportunidad de interpretar a un personaje de tu sexo opuesto,  ¿cuál sería? ;)

    En los Miserables… Éponine.

  • Marta

    Hay quien dice que Javert es el malo en comparación de Jean Valjean. Y yo cuando leí el libro (lo leí hace bastante tiempo) no entendí como malo a Javert, él lucha ante todo por hacer justicia aunque se niega a ver que las personas pueden cambiar, en este caso Valjean. ¿Cómo defenderías a tu personje? Espero verte en octubre!

    Efectivamente Javert no es el villano de la historia. Es un hombre que decide que su lugar en la vida es estar en el lado de la ley, defendiendo el orden establecido. Tal vez lo que no funciona en la época en la que se desarrolla la acción es la propia ley, que no está diseñada para proteger a toda la sociedad sino exclusivamente a una parte de ella. Es el total compromiso de Javert, su lectura restrictiva y enfática, incluso de la letra más pequeña, lo que le lleva a actuar de una forma poco empática con la realidad de aquellos que quedan fuera del amparo de la ley.
    Por ello, y a los ojos de nuestras modernas sociedades que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, vemos a Javer como un hombre “malo” cuando lo que es realmente es un hombre equivocado, lo cual no significa que necesariamente que su alma sea mezquina. Sin embargo, es Valjean, el perseguido, quien da la clave en su encuentro en las barricadas de París en el momento en el que teniedo la vida de Javert en sus manos decide dejarle marchar diciéndole que no ha hecho nada malo, que sólo ha cumplido con la ley, con su deber de representante de ésta. En este sentido, Víctor Hugo le incluye en el saco de Miserables en el que estamos todos los que habitamos este mundo pero siempre digo que si todos los funcionarios públicos de este país actuaran con la honestidad de Javert no existiría la corrupción, y no me refiero únicamente a los políticos pues ellos no son más que el reflejo de la sociedad.

  • José M

    ¿Volverá algún día 'Póker de voces'? Me reí mucho cuando lo vi en Madrid...

    Podría ser, nunca se sabe. La vida da muchas vueltas. Es difícil, eso sí. La verdad es que mantenemos muy buena relación los cuatro (o cinco contando a Gero) Quién sabe si algún día, cuando estemos más liberados de nuestros compromisos decidamos volver a hacer un Póker de Voces… o un Repóker. Lo que sí nos da mucho placer es ver que otros compañeros de profesión se están animando a seguir aquella senda que emprendimos.

  • MARIA JOSE

    Jesucristo Superstar, La Bella y la Bestia, Los Miserables... Todos ellos son grandes musicales pero ¿qué otro papel de musical te apetecería hacer?

    El dentista de la Tienda de los Horrores. Siempre me encantó ese personaje.