La Verdad

Videochats

Alejandro Díaz Morcillo

660x400

Muchas gracias a todos por las preguntas enviadas. Con ellas hemos repasado aspectos fundamentales de la UPCT, como la formación, la oferta de títulos, la investigación e innovación. No he podido contestar todas, pero espero que tengamos pronto otra ocasión para seguir hablando de temas universitarios y de la Universidad Politécnica de Cartagena. Un abrazo.

  • Enrique Sanchez

    ¿Por qué no se implantan grados como Derecho o Informática en Cartagena y otros técnicos como Industriales en Murcia habiendo alumnos suficientes para ambos grados? Con la situación actual se obliga a miles de estudiantes a hacer traslados totalmente innecesarios...

    Esta pregunta complementa la anterior. Por la misma complementariedad de oferta de títulos que comentaba antes, con un fin de eficiencia de recursos públicos, no tiene sentido duplicar títulos en ambas universidades. Sí se podría plantear, y para ello nos tendremos que sentar las dos universidades si detectamos la necesidad, la impartición de clases de títulos de la UPCT en Murcia o viceversa.

  • Enrique Sanchez

    ¿Tienen sentido dos universidades en una región de 1.500.000 de habitantes?

    Sí, por supuesto, si son complementarias. Con la perspectiva de los 18 años de andadura de la UPCT, creo que podemos decir que la decisión de crear la Politécnica de Cartagena fue todo un acierto.

  • Antonio

    ¿En qué consiste el decreto sobre el pdi laboral que está elaborando la Consejería? ¿Se aumentará el techo de gasto de las universidades? ¿Cree que la Consejería respeta la autonomía universitaria?

    En principio este decreto no entra en cuestiones de financiación, y desde la UPCT asumimos el coste y no queremos dilatar la publicación de este decreto por esta cuestión. Creo que no puedo ser más claro. 

  • Zepelín

    ¿Qué mejoras va a introducir en la promoción e investigación de las energías limpias en el sector del autómovil, así como en las edificaciones?

    Desde el rectorado, y más concretamente desde los vicerrectorados de Investigación y de Innovación y Empresa, debemos estimular la investigación básica, la generación de conocimiento, y la investigación aplicada a problemas o retos planteados por empresas o entidades. La temática que comentas tiene sin duda un largo recorrido en cuanto a posibilidades de mejora. Nuestro objetivo como universidad es identificar las necesidades  en ese sector y ponernos a trabajar. De modo general, para cualquier ámbito de investigación o innovación, un nuevo plan de apoyo a la I+D+i y una mayor implicación con las empresas de nuestra región será las herramientas para incrementar nuestra aportación a la mejora de las tecnologías.

  • Antonio

    ¿Por qué no se ha resuelto la bolsa de sustitución de docentes de la UPCT de empresas y minas convocadas en noviembre de 2015, estando a finales de abril de 2016?

    Esta pregunta llega justo en su momento más oportuno. Ayer mismo se publicó la propuesta de adjudicación para la bolsa del área de Organización de Empresas. Una vez transcurrido el plazo de alegaciones y su resolución, se publicará la relación definitiva de candidatos por orden de puntuación.

    En cuanto a la bolsa del área de Explotación de Minas, en enero se publicó la correspondiente propuesta de adjudicación, a la que se presentaron alegaciones. La comisión de Reclamaciones ya se ha reunido este mes y en breve se comunicarán los resultados para los que también habrá la posibilidad de interponer recursos. Una vez resueltos estos recursos, si los hay, se publicará la relación definitiva de los candidatos.

    Como ves, el procedimiento administrativo y el cumplimiento de todas las garantías ralentizan estos procesos más de lo que nos gustaría.

  • Pedro

    Me gustaría saber si es posible, que los profesores contratados cuando tengan que renovar el contrato se examinen y compitan con los que están en las bolsas. Muchas veces hay profesionales brillantes en las bolsas y algunos mucho menos brillantes trabajando.

    La captación de talento es fundamental para nuestra universidad. Nuestra calidad docente y nuestra producción científica y de transferencia depende directamente del talento de nuestros profesores e investigadores. Por eso, además del procedimiento ya consensuado de promoción en la carrera docente, vamos a lanzar un programa de captación de talento externo con recursos propios, con la esperanza de que en próximas ediciones podamos contar con financiación de las administraciones públicas. De esta forma tendrán oportunidades no sólo los profesores contratados, sino  cualquier profesor o investigador.

  • JOSE LUIS

    Sr. Rector, En la universidad hay muchos espacios vacíos que se pueden aprovechar. En estos últimos años hemos observado como muchos de los alumnos de la universidad se han decantado por emprender y crear sus propias empresas, pero han tenido un pequeño hándicap, no han encontrado viveros de empresas donde instalarse (y los que hay son excesivamente caros). ¿No sería más rentable aprovechar esos lugares para crear viveros de empresas o espacios de co-working? Actualmente en el Eldi hay mucho espacio que se está llenando con cátedras, la residencia de la calle Caballero (está cerrada), el antiguo Ayuntamiento de Cartagena (que también está cerrado) son muy buenos lugares para crear ese modelo de viveros de empresas. En la Universidad Politécnica de Cartagena hay programas de emprendimiento impresionantes como Yuzz pero no hay un lugar donde crear esas empresas que van saliendo.

    Te doy toda la razón. El emprendimiento es un aspecto fundamental en el desarrollo de la innovación y en la transferencia de la universidad al tejido productivo. En los últimos años estamos fomentando, a través de diversos programas, el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes y profesores. Ya hemos iniciado alguna experiencia de acogida de start-ups de nuestros recién egresados en el Espacio de Emprendimiento de la planta baja del edificio ELDI, dentro del paraguas de la Red de Cátedras. Algunas de las Cátedras que comentas son pequeñas start-ups desarrolladas por nuestros egresados. La propia cátedra de Telefónica está orientada al emprendimiento, y en ella ya estamos desarrollando el concepto de co-working que comentas. Pero estoy de acuerdo en que es necesario más espacio, y estamos barajando opciones en otros edificios y en posivles futuras estructuras como el antiguo edificio de San José.

  • PDI-LABoral_seguimos sin cobrar los Quinquenios y Sexenios

    Buenos días, ¿cuándo estima que nuestro colectivo va a cobrar los complementos por hacer sus tareas docentes (Quinquenios) e investigadoras (Sexenios) de la misma forma que ya los perciben nuestros compañeros funcionarios? Un saludo.

    Ésta es una pregunta que verdaderamente lamento que se tenga que seguir realizando. La firma del Convenio del PDI laboral de las Universidad Públicas de la Región de Murcia y el Decreto de retribuciones actualmente en estudio garantizan al menos los efectos de estos complementos desde el 1 de enero del presente año. Espero que se pueda publicar pronto este decreto y, en ese sentido, la UPCT está facilitando todo lo posible su tramitación.

  • Jose

    Existe constancia de que otras universidades como la de Navarra han transformado a los profesores de sustitución en profesores contratados doctores interinos. ¿Han pensado ya el procedimiento para transformar las figuras de profesores de sustitución a tiempo completo a figuras de profesor contratado doctor interino? ¿Cuándo tienen pensado iniciar este trámite? Recuerdo que bajo la figura renovable anual del profesor de sustitución no podemos liderar como IP's proyectos regionales, nacionales o europeos que tendrían efecto positivo en los presupuestos de la Universidad...

    Gracias por tu pregunta. Una de nuestras prioridades es abordar la situación de los docentes de sustitución. En estos momentos estudiando la situación de cada uno de los 50 profesores, de los que 17 tienen dedicación a tiempo completo. Los pormenores del procedimiento para posibilitar la incorporación a la carrera docente dependerán fundamentalmente de la figura en la que estén acreditados, y los trámites de creación de plazas se van a iniciar durante este curso académico.