La Verdad
Videochats

Andrés Carrillo

660x400

Bueno, internautas, se ha acabado mi tiempo... He intentado responder al mayor número de preguntas pero veo que no cesan de entrar ... Lamento no haber podido contestar a todas pero los servicios de la Consejería están abiertos todos los días para atender las consultas de los ciudadanos. Muchas gracias por el interés mostrado y... hasta la próxima. Y gracias a laverdad.es por esta oportunidad, que me ha gustado mucho.

 

 

 

 

ad

 

  • JUANA

    ¿Usted dedicaría unos minutos de su tiempo a recibir a una ciudadana como yo para exponerle una gran injusticia que la Ajencia Tributaria está cometiendo conmigo?

    Hola, Juana. Lo mejor es hacerlo ordenadamente: póngase en contacto con mi despacho, denos la información que precisamos y atenderemos su caso según marque la ley, pero comprensivamente e intentando adaptarnos a su situación personal. Le aseguro que no tenemos una vocación confiscatoria, sino de servicio público y entendemos que a veces el pago de impuestos supone situaciones difíciles a los ciudadanos que tenemos que intentar acompañar.

  • Juanjo

    ¿Cómo se están comportando los ingresos del presupuesto en el 2016?

    En los tres primeros meses del año hemos observado un comportamiento muy esperanzador de los principales tributos que gestiona la Comunidad Autónoma. Concretamente, están creciendo un 11%  la recaudación por Actos Jurídicos Documentados o por Transmisiones Patrimoniales. El crecimiento económico está siendo muy significativo en nuestra Región (hoy lo está comunicando la AIReF) y esto está teniendo por fin su reflejo en los ingresos regionales. Esto es lo que necesitamos, que nuestros ingresos sigan creciendo para que vayamos equilibrando nuestras cuentas.

  • Interino

    ¿Cree que tras 7 años como interino en la CARM es justo que aún no haya tenido la opción de consolidar mi puesto de trabajo, porque mi plaza se creó después de 2005? ¿No cree que tras tanto tiempo en esta situación, ya no debería seguir permitiéndose? Creo que, como mucho, las interinidades debieran durar hasta 3 años...

    Efectivamente, es una situación no deseable y el Gobierno ha puesto solución a través de un acuerdo sobre consolidación de empleo público firmado con las centrales sindicales. Nada más que en la mesa sectorial de administración y servicios va a haber una convocatoria de 178 plazas por este sistema de consolidación.

  • Dale Cooper

    ¿Se compromete a reducir el plazo entre convocatorias de concursos de méritos como se hacen en otras administraciones?

    Desde que comenzó esta legislatura, julio de 2015, puede comprobar que hemos impulsado de manera decidida las convocatorias de concurso de méritos. Más de 600 puestos de trabajo que afectan a distintos cuerpos y opciones... Por tanto, en este sentido estamos trabajando al mismo nivel que las administraciones más cumplidoras.

  • ESTUDIANTE

    ¿Por qué hay que pagar impuestos por recibir los bienes de nuestros difuntos si ellos ya pagaron por ellos en vida?

    El impuesto de sucesiones está regulado por una ley estatal y se exige por la adquisición de una herencia. Pero es el impuesto que menos convence al Gobierno regional... Por lo que usted dice y porque, en muchas ocasiones, tras la muerte de un familiar produce situaciones económicas de gran complicación para nuestros ciudadanos. Por eso, el presidente PAS se ha comprometido a eliminarlo de aquí al final de la legislatura.

  • Narciso

    ¿Cuál es su valoración sobre las nuevas oficinas de Registro Virtual?

    Las oficinas de registro virtual que se van a implantar en los ayuntamientos de la Región van a permitir la remisión de manera instantánea de de la documentación que un ciudadano de cualquier municipio deba enviar a cualquier administración pública. Es un sistema sencillo que va a agilizar los trámites a todos los ciudadanos y va a conseguir que el coste de la remisión de documentos a los ayuntamientos pase de 4 a 0 €. Le hemos puesto el siguiente lema:  'Que la ventanilla de tu ayuntamiento sea la puerta de entrada a todas las administraciones públicas'.

  • Lauro de Sicres

    ¿Me podría decir quien puede solicitar, y que finalidad tienen, los avales del Instituto de Crédito y Finanzas?

    Están dirigidos a emprendedores, autónomos y PYMES que necesitan créditos para realizar una inversión. Pueden solicitar el crédito en cualquier oficina bancaria y el ICREF va a avalar la mitad de la operación. Esto permite la obtención de una cuantías que sin ese aval no serían posibles. Estamos convencidos de que esta línea va a posibilitar que muchos proyectos buenos no se queden por el camino.

  • namasté

    ¿Tienen previsto bajar los impuestos durante esta legislatura?

    La primera medida legislativa que adoptó el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez fue la reducción a la mitad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en su tramo general y al 99% en lo que se refiere a actividades económicas para promocionar la creación de empleo... Y lo hemos seguido haciendo con otras figuras tributarias y lo continuaremos haciendo hasta el final de la legislatura. En este gobierno creemos que cuanto menos impuestos más actividad económica, pero hay que bajar impuestos con responsabilidad conforme la situación presupuestaria lo vaya permitiendo.

  • Ana

    Los proveedores de la Región, ¿podemos estar tranquilos de cobrar antes del verano?

    Sí, estamos tramitando con el Gobierno de la nación un FLA que va a permitir que hagamos frente al pago de gran parte de las facturas que hay pendientes ahora mismo. El hecho de que en España haya un gobierno en funciones ha dificultado este proceso, que se ha visto retrasado respecto a lo que hubiera sido normal. También en este aspecto para la Región es imprescindible que se conforme un Gobierno de la Nación no 'en funciones' sino 'funcionando'. El Gobierno de la Región tiene como una de las máximas prioridades que las empresas cobren lo que facturan a la adminitración y llevamos luchando meses para conseguir estos pagos que van a tener lugar ne mayo.

  • paco

    ¿Sabe a cuanto ascenderia la recaudación por impuestos si no existiera tanta economía sumergida en esta Región? ¿Hay alguien dedicado a perseguirla?

    Cuando se habla de economía sumergida normalmente nos referimos a impuestos estatales: IRPF, Sociedades, IVA... Los impuestos que gestiona la Región son tributos de caracter patrimonial que necesitan de la intervención de fedatarios públicos. Esto hace que en este ámbito sea difícil hablar de economía sumergida. Sin perjuicio de lo anterior, hay funcionarios especializados en materia de comprobación tributaria que se va a reforzar con nuevo personal integrado en los cuerpos tributarios que hemos creado y cuyas oposiciones se está realizando ahora mismo. El equilibrio de las cuentas regionales pasa porque todos los contribuyentes paguemos lo que nos toca y el gobierno debe garantizar por justicia que eso sucede.

  • Lucía

    ¿Es fácil para un político compaginar la vida familiar y social con el trabajo diario?

    Es verdad que los políticos trabajamos muchas horas y que en algunos casos no es fácil compatibilizar todos los aspectos de la vida. Pero todos conocemos a muchos empleados de cualquier empresa, autónomos, empresarios, funcionarios... y todos trabajamos muchas horas y nos cuesta sacar a las familias hacia adelante. Por tanto, no nos podemos quejar de nada: lo hacemos voluntariamente y tenemos la satisfacción de trabajar para nuestros ciudadanos.

  • Estudiante económicas

    Muchas personas dice que nuestra Comunidad no es sostenible por su alto déficit. ¿No le da miedo estar al frente de una empresa así, de la que dependen sectores tan importantes como la Educación, la Sanidad y la Atención Social?

    Estudiante de económicas! Que envidia! Me daría miedo si no conociese la materia. No digo que sea fácil pero este gobierno tiene planificado como vamos a equilibrar las cuentas de la Región a lo largo de esta legislatura. Para ello necesitamos que se modifique el Sistema de Financiación Autonómica para lo que estamos trabajando y mantener una política presupuestaria responsable durante estos 4 años. Es muy importante que esto lo hagamos bien porque el equilibrio presupuestario es la única garantía del mantenimiento de los servicios públicos que debemos preservar para nuestros hijos y nietos.

  • Patólogo

    ¿Qué medidas propondría para frenar el gasto sanitario?

    La sanidad pública española es el servicio mejor valorado por los españoles y el más reconocido internacionalmente. Tenemos que preservarlo y para ello debe ser sostenible. No hay varitas mágicas. Hay que hacer frente a sus deficultades con gestión diaria y con la responsabilidad de todos, gestores, políticos, profesionales y ciudadanos. Si exigimos al sistema más de lo que se puede financiar no podremos sostenerlo. Esto es una responsabilidad del día a dia en la que estamos en el gobierno de Murcia.

  • Mirena

    ¿Cree que las enmiendas al presupuesto de 2016, aprobadas en la Asamblea, han contribuido a mejorar las cuentas regionales?

    Siento decirlo pero la respuesta es negativa. Nos hubiera gustado que hubiese habido un diálogo con los partidos de la oposición que hubiera mejorado este presupuesto pero no fue eso lo que sucedió... La enmiendas no espetan las reglas presupuestarias y establecen compromisos de gasto en el articulado de la Ley que no tienen reflejo en el Estado de Gastos. El resultado es que han transformado un presupuesto diseñado para impulsar el crecimiento económico en un presupuesto difícil de gestionar que, además, perjudica a numerosos colectivos que lo han denunciado.