La Verdad
Videochats

Juan Luján Mompeán

660x400

Muchas gracias a La Verdad por habernos dado esta oportunidad de responder a las preguntas de los pacientes con diabetes. 

Espero que todas sus dudas hayan quedado resueltas, si tienen alguna duda o quieren saber si tienen controlada su diabetes pueden llamar al hospital QuirónSalud de Murcia y un equipo de especialistas evaluará su caso y le dirá cómo lleva su diabetes.

 

Juan Luján.

  • Pepe

    ¿Con la cirugía metabólica evito las complicaciones de la diabetes?

    Hola Pepe, los diabéticos conocen muy bien cuáles son las complicaciones de esta enfermedad, como las amputaciones de miembros inferiores, la ceguera, la insuficiencia renal, infartos, entre otras, y la gran mayoría sabe que si no tienen un gran control de su diabetes estas complicaciones aparecerán tarde o temprano.
    Con la cirugía metabólica no mejoramos la diabetes, sino que la curamos. En más del 70% de los casos el paciente cura de su diabetes. No necesita insulina, no necesita antidiabéticos orales, los niveles de azúcar en sangre son normales, y estas complicaciones, al no existir diabetes, no aparecerán.

  • Isabel

    ¿Cómo es la recuperación después de la cirugía? ¿Tendré que faltar mucho al trabajo?

    Hola Isabel, la cirugía se realiza por laparoscopia, que es una cirugía mínimamente invasiva. Es muy segura si es realizada por cirujanos expertos en estas técnicas.

    Está ingresado el paciente uno o dos días en el hospital. Y a los cinco o siete días el paciente puede realizar una actividad totalmente normal. Al mes o mes y medio realiza una alimentación normal, sana y equilibrada.

  • Patricia García

    Hola doctor Luján, Me gustaría saber qué es lo qeu debo hacer para saber si un amigo mío se podría operar, pesa más de 90 kilos y tiene todos los indicadores disparados. Gracias

    Hola Patricia, mi consejo es acudir a su especialista en endocrinología y este valorará si el tratamiento médico que lleva es adecuado. Y en el caso de que el tratamiento sea correcto y la diabetes esté mal controlada y tenga un IMC mayor de 30 puede estar indicada la cirugía. Estaría recomendada la cirugía por un cirujano experto.

    Esta semana en el hospital QuirónSalud de Murcia se está realizando una campaña gratuita para valoración de los pacientes diabéticos y evitar las posibles complicaciones de la diabetes a largo plazo, bien con ajustes del tratamiento o bien con la cirugía.

  • Rosa Pérez

    La diabetes tipo I se puede operar

    Hola Rosa, la diabetes tipo I es aquella que aparece en la infancia y el páncreas no tiene reserva insulínica y su tratamiento desde el inicio es con insulina. En estos casos de diabetes tipo I que aparecen en la infancia y sin reserva pancreática el resultado de la cirugía no es tan espectacular como en la diabetes tipo II donde sí existe reserva pancreática. Si el paciente tiene una obesidad mórbida y es diabético tipo I está indicada la cirugía por la obesidad y al bajar peso mejorará la diabetes. Pero no llegará a desaparecer.

     

  • Pepa Martínez

    En qué casos está indicada la cirugía para curar la diabetes?

    Hola Pepa, el tratamiento de la diabetes en primer lugar debe ser con dieta, antidiabéticos orales y, si se precisa, insulina. Y con ello, la gran mayoría de los pacientes controla su diabetes y mantiene niveles de hemoglobina glicosilada normales o por debajo de 7,5%. Pero hay casos donde la diabetes está mal controlada y tienes niveles de hemoglobina glicosilada elevados, por encima de 7,5%, y de difícil tratamiento médico con antidiabéticos o insulina. Si además el paciente presenta obesidad, es decir tiene un IMC mayor de 30, y existe reserva pancreática (es un péptido C) , se debe valorar si este paciente puede beneficiarse de la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes.  Debe de acudir a su endocrinólogo y le dirá si está o no indicada y lo derivará a su especialista en cirugía para el oportuno tratamiento.

  • Jorge.

    Hola, a mi madre en un analisis rutinario, le dijeron que el nivel de azucar era superior al niver recomendable, por lo que el doctor le receto de por vida unas pastillas. El caso es que mi madre no llegó a tomarlas, pero si hizo unos cambios en su dieta y rutina de vida, por ejemplo todas las mañanas, tomaba en ayunas un pomelo o un limon, y por las tardes "no todas" andaba un mínimo de 45 minutos. Además de aumentar el consumo de verduras como el brócoli. El caso es que su nivel de azucar se ha regulado a los niveles normales sin tener que consumir medicinas. ¿Es posible regular los niveles de azúcar con un estilo de vida saludable sin necesidad de recurrir a fármacos?.

    Hola Jorge, tu madre debe de padecer una intolerancia a la glucosa, al azúcar, y no llega a ser diabética. En estos casos ya es sabido que realizando uan dieta adecuada, como la que ha empezado, puede regular los nieveles de azúcar en sangre sin necesidad de tomar medicamentos. Y en el caso de que siga así, con ello es más que suficiente, no es necesario tomar medicación y no padecerá las complicaciones de la diabetes.

  • Juan Rojo

    ¿Por qué casi todos los abuelos son diabéticos? ¿Hay alguna forma de prevenir durante la juventud para no serlo en un futuro?

    Hola, Juan. La diabetes, aparte de la carga genética que lleva donde aún no están identificados los genes pero sabemos que en un porcentaje importante, es hereditaria, lo que más influye son los hábitos de las personas. Tanto alimenticios como de ejercicio. Y la obesidad es la causa más importante de diabetes.  Por ello, la mejor forma de prevenir la aparición de diabetes en el futuro es realizar una alimentación sana y equilibrada y realizar actividad física de forma habitual y constante. Con ello nos vamos a mantener delgados, con mejor actitud y más jóvenes y no aparecerá la diabetes en un futuro. Y si aparece, porque tengamos una carga genética importante, esta la llevaremos bien controlada y no sufriremos las complicaciones de la diabetes.

  • Alberto Pérez

    Buenos días, doctor. Mi hermano pesa más de 100 kilos y, después de hacer dietas y más dietas, no logra reducir peso. ¿La reducción de estómago es la mejor alternativa?

    Buenos días, Alberto.

    Tu hermano, no sé la altura, pero ya con el peso de 100 kilos debe de tener una obesidad mórbida con un índice de masa corporal probablemente mayor de 40.

    En estos casos ya está demostrado que el éxito de los tratamientos médicos, llámese dietas, acupuntura, medicamentos, es prácticamente igual a cero.

    Lo único que conseguimos con estas dietas es lo que se denomina el efecto yo-yó o efecto rebote, donde el paciente pierde peso con un importante esfuerzo y mucho sacrificio y en cuanto deja la dieta, rápidamente, gana el peso que ha perdido y además algún kilo más. De forma que cada vez que se pone el paciente a dieta, pierde peso pero luego recupera más, y se despesera. Con la cirugía pasa todo lo contrario. Pierde peso de una forma importante y esta pérdida de peso la mantiene durante toda su vida.  Y por lo tanto, la mejor alternativa que tiene tu hermano es la cirugía.

  • Juan Hernández

    Hola, doctor Luján. Quisiera saber en qué momento del diagnóstico de la obesidad está coniderada la cirugía bariátrica.

    Hola, Juan.

    La cirugía de la obesidad está indicada cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor de 35 y xisten enfermedades graves asociadas como pueden ser la hipertensión, la diabetes, el SAOS, entre otras. O bien cuando el IMC es mayor de 40. A toda esta cirugía se le denomina cirugía bariática, que es una palabra que deriva del griego que es baros de peso y iatric de tratamiento, con lo cual sería cirugía para el tratamiento del peso. 

  • PACO HERNANDEZ

    Buenos días Dr. Luján, ¿me podría explicar por favor en que consiste la operación de diabetes? Gracias. Un saludo.

    Buenos días, Paco.

     Esta es una buena pregunta. Las operaciones que se hacen para cirugía de la diabetes son similares a la que se hace para cirugía de la obesidad. Todas las técnicas se hacen por laparoscopia con cinco pequeñas incisiones en el vientre. La cirugía laparoscópica es menos invasiva, tiene menos complicaciones, menos dolor y el paciente puede ser alta al día siguiente de la intervención quirúrjica. En cuanto a las técnicas quirúrjicas ya está demostrado científicamente que aquellas que hacen un cruce en el intestino, lo que se denomina un bypass, son las más efectivas en la curación de la diabetes. Es decir tenemos que excluir una parte del tubo digestivo para el paso de los alimentos para que se produzca el efecto que deseamos en la curación de la diabetes. Otras técnicas populares últimamente, pero solo eso, populares, no efectivas como la gastrectomía tubular son eficaces en la curación de la diabetes pero no tanto como el bypass. Algunos cirujanos la realizan pero ya saben que su eficacia es menor, tanto en la curación de la diabetes como en la pérdida de peso.

  • Enrique Cruz

    Buenos días, doctor. Soy un paciente operado (reducción+bypass hace un año) y estoy encantado con el resultado (65 kg menos). ¡Muchas gracias por su trabajo! Como crítica constructiva, echo de menos un seguimiento psicológico tras la operación, pues se produce un gran cambio, no solo físico...

    Hola Enrique, buenos días.

    Eres un paciente operado y con muy buenos resultados . Llevas una intervención para mejorar la situación de obesidad y la diabetes que es el bypass. Tenemos un equipo de psicólogos y psiquiatras para el seguimiento posterior del paciente. Si pensamos que lo necesita o bien lo demanda el paciente se puede ir sin ningún problema. Acude a la consulta y te enviaremos al psicólogo o psiquiatra para el seguimiento.

  • Ana Leiva

    Buenos días, doctor. Me gustaría saber qué porcentaje de éxito tiene hacerse una reducción de estómago. Gracias.

    Hola Ana, hay diferentes técnicas para el tratamiento quirúrjico de la diabetes. Las que mejores resultados dan son aquellas que se denominan bypass gástrico con porcentaje de remisión de la diabetes de más del 70% a los cinco años. Remisión significa que el paciente no necesitará ni administrarse insulina ni tomar antidiabéticos orales.