La Verdad

Videochats

María González Veracruz

660x400

Hay muchas preguntas interesantes, y lamento que se haya consumido el tiempo. En mi facebook (María González Veracruz) y en mi tuiter @mariagv intentaré responder a todo lo que haya quedado por responder y os interese conocer.

 

Lo más importante, si quieres el cambio de gobierno que necesitamos, especialmente en comunidades como la Región de Murcia, no dejes de ir a votar el 26 de junio y si lo haces al PSOE te aseguro que será lo más eficaz y sensato para conseguirlo. Si tenemos gobierno socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, tienes mi palabra de que vamos a cumplir y de que Murcia va a tener, por primera vez, el peso que merecemos.

Si todos nos movilizamos, lo vamos a conseguir. Saludos calurosos ;)

  • victor

    Yo soy un murciano que creía en las renovables (impulsada por Zapatero) y aposté por la energía fotovoltaica. Compré unos terrenos, más los gastos de los proyectos, más gastos de avales, más gastos de licencia de obras, más gastos de licencia de actividad etc. Pues cuando en la famosa lista de preasignación me iba a tocar a mí para poder hacerlo, llegó el gobierno de Rajoy y lo paralizó, con lo cual me ha costado la ruina.
    Según el PP, dicen que si no lo paran no se hubiera podido pagar y hubiera quebrado el sistema (yo no lo sé). Mi pregunta es: Si ustedes ganan, ¿qué van hacer con todos los que estábamos en esa lista de preasignación? ¿Nos van a resarcir en algo? Gracias y suerte.

    Hola Victor,

    Aprovecho tu pregunta para responder a varios sobre la energía renovable.

    Este ha sido uno de los grandes engaños del PP a la Región de Murcia, a más votos, más abandono y más ruina para nuestra tierra. 

    Nuestra tierra necesita poner el marcha el proyecto Murcia SOlar y para eso tenemos que derogar el impuesto al sol, tenemos que avanzar en la linea de la ley de autoconsumo (aprobada en la asamblea regional, ventajas de que el PP no sacara mayoría absoluta hace un año) y tenemos que garantiza estabilidad a los inversores.

    Y, en concreto, el propio Pedro Sánchez, comprometió en Jumilla y en Cieza, un plan de rescate a los pequeños inversores arruinados por los cambios de legislación, como es tu caso.

    Nuestro compromiso es firme, nos vais a tener a vuestro lado. Por justicia y porque además es lo que necesita nuestra tierra, la mayor riqueza que tenemos es nuestro sol y no podemos seguir desaprovechándolo. 300 días al año. 

    Muchas gracias

  • Fernando

    Una de las apuestas más ambiciosas del programa del PSOE es apostar por reindustrializar España. Estoy de acuerdo pero no veo cómo promover la creación de industria en un mercado globalizado en el que tenemos que competir en condiciones de total desigualdad con países donde los derechos (y costes) laborales son un animal mitológico.

    Hola Fernando, 

    Es posible y lo estamos haciendo en muchos sitios. Desde lo local se pueden generar entornos que primen y, sobre todo, que definan hacia dónde va a ir nuestro país en la materia.

    Como no tengo mucho tiempo, te adjunto la propuesta por escrito: http://www.psoe.es/programa-electoral/economia-2/mas-productiva/

     

     

  • Raquel

    ¿Cree que debería dimitir el presidente de la Comunidad por estar imputado por varios presuntos delitos?

    Hola Raquel,

    No tengo ninguna duda de que sí. Aún no está imputado, pero es bastante evidente que lo estará. Y eso es una rémora para nuestra región que no se puede consentir.

    Respeto la presunción de inocencia, pero las responsabilidades políticas son previas a las penales y tiene que limpiar la imagen que está deteriorando, por su situación, de nuestra Región.

  • Noemi

    ¿Es consciente de la situación de Medio Ambiente de la Comunidad autónoma? ¿Considera que el Estado puede intervenir ante la intencionada falta de medios y de compromiso? ¿Cómo intervendrá para forzar a Murcia a cumplir sus compromisos ambientales?

    Hola Noemi,

    Soy plenamente consciente. Hemos visto como se han parado proyectos como Puerto Mayor o la Marina de Cope gracias a la protección europea y de figuras ambientales, y al trabajo de las organizaciones ecologistas. Y gracias a que los socialistas hemos tenido muy claro que íbamos a ser tajantes contra la corrupción y los desastres medio ambientales que eran terminar con nuestras joyas de la corona, desde nuestro mar hasta nuestro Valle de Ricote.

    Vaya por delante, que el mejor turismo, la mejor economía que podemos conseguir para nuestra tierra es la que cuida, la que adora nuestro patrimonio natural. Un gran ejemplo lo que está sucediendo en el Mar Menor. 

    Solo habrá futuro en nuestra laguna salada, para el turismo, para la economía si paramos los desastres naturales. Y todo esto ha sucedido porque el gobierno del PP derogó una ley socialista, que hubiera evitado esta situación.

    En resumen, cuenta con nosotros para conseguir el objetivo que compartimos, hay fórmulas para hacerlo realidad. Te dejo los principales compromisos que presentó Pedro Sánchez el otro día: http://www.psoe.es/media-content/2016/06/Documento.-Compromisos-para-un-SI-a-un-Medio-Ambiente-sostenible-060616.pdf

    Gracias.

  • Celia

    Buenos días, María. Como estudiante universitaria de la UPCT que soy, me gustaría saber si se van a establecer nuevos criterios para la obtención de becas.

    Hola Celia, 

    Sí, vamos a recuperar los criterios para que las becas vuelvan a ser un derecho subjetivo. Exigiremos los mismos requisitos académicos que para cualquier estudiante universitario, y, por supuesto, se tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas. 

    En los peores momentos de la crisis, con gobiernos socialistas, no hubo una familia que lo necesitara y no tuviera beca, a diferencia de lo que ha sucedido ahora. 

    También queremos revisar los precios públicos de entrada a la universidad, las tasas universitarias. Y otra serie de medidas imprescindibles para garantizar la igualdad real de oportunidades en el acceso a al educación.

    Te dejo el enlace completo, por si quieres leer más: http://www.psoe.es/programa-electoral/base-conocimiento/

    Gracias por tu pregunta.

    PD. Si hubiéramos tenido gobierno todo esto sería ya una realidad, no fue posible por el bloqueo de Pablo Iglesias... pero en unos días, la oportunidad está en tu voto, en cada voto.

  • txt

    ¿Es partidaria del Tranvía a la Arrixaca?

    Hola txt, 

     

    No me desagrada la idea, siempre y cuando se mejoren antes y como prioridad los problemas de las líneas de autobuses de todo el municipio de Murcia, algunas cerradas, se garantice la tarifa plana, la interconexión.

     En cualquier caso, eso no lo decidiremos desde el gobierno de Pedro Sánchez, pero los compañeros del PSOE de Murcia en el Ayuntamiento estarán encantando de atenderte.

    Gracias.

  • Rubik

    ¿Qué soluciones se proponen desde el partido socialista al eterno problema del agua?

    Hola Rubik,  

    Hechos en lugar de campañas vacías que esconden detrás limitaciones del Trasvase Tajo Segura como las que han hecho Aznar primero y Rajoy después.   La solución pasa por recuperar las inversiones (1.000 millones de euros en modernización y desalinización con los gobiernos socialistas que se han paralizado con Rajoy), por nuevas soluciones, abaratando el precio de agua desalada con la mayor riqueza que tenemos en esta tierra, que es el sol, mediantes plantas fotovoltaicas, y, por supuesto, manteniendo las infraestructuras existentes. Todo esto hay que hacerlo con un gran acuerdo de país, y dejando la demagogia y las mentiras del PP a un lado. Gracias.

  • daniel94

    ¿Es posible un frente de izquierdas, o las diferencias con Podemos no lo hacen viable?

    Hola Daniel,

    Hemos demostrado estos meses tener capacidad de diálogo y mano tendida de verdad. Nosotros no queremos hacer frentes, queremos construir y eso no se hace desde la intransigencia. 

    Este país necesita altura de miras, necesita caminar juntos hacia un futuro mejor, basado en la igualdad, la limpieza y otra economía.

    Nosotros garantizamos un gobierno progresista y de cambio, las dos cosas. Si tenemos más apoyos será más sencillo y si tenemos más mayoría pues más garantizado hacerlo realidad.

    Gracias. 

  • Joss

    En relación al colectivo homosexual, en temas como la adopción, ¿vais a tomar alguna medida al respecto que mejore la situación y no hayan tantas barreras?

    Hola Joss, 

    Conoces que para nosotros la garantía de derechos ha sido nuestra razón de ser. Estoy muy orgullosa de todos los avances que hicieron gobiernos socialistas y los que nos quedan por recorrer para que esa igualdad sea real.

    De hecho, los socialistas presentamos y se ha aprobado una Ley LGTBi pionera en España y que pone a la Región en la vanguardia de los derechos y libertades. Cosas buenas de que el PP ya no tenga mayoría absoluta en la Región.

    Compromisos:

    - Queremos garantizar el acceso de todas las personas a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público.

    - Impulsar medidas que garanticen y faciliten el acceso a la adopción nacional de parejas LGTBI y promover acuerdos con terceros países para impulsar la adopción internacional. También dar una adecuada respuesta a los problemas que se producen en el ámbito del registro y la filiación de las parejas del mismo sexo.

    En mi tenéis una aliada, como creo que con los socialistas para seguir avanzando. Saludos.

  • rafael

    Buenos días. ¿Van a facilitar un gobierno PP-Ciudadanos con su abstención?

    Hola Rafael, 

    NO. Se especula mucho con esto pero hemos sido estos meses los que hemos demostrado que había que plantarle cara a un Rajoy que ni fue a la sesión de investidura, y cambiar las políticas del PP a fondo, tan injustas y que han generado tanta desigualdad. Muy especialmente en estos momentos en los que el PP está sumido en un océano de corrupción.  

    La única formula que hay para que se regeneren es que pasen a la oposición, y así se ha visto.

    Lo que queremos en el PSOE es tener más apoyo para garantizar que suceda el cambio, sin intermediarios que dicen una cosa en campaña y luego hacen otra como hemos visto con Pablo Iglesias. 

    Otra forma más graciosa de decirlo: https://www.youtube.com/watch?v=-E4HU5qZMyk

     

    jeje Saludos!

  • Solans

    ¿Puede relartarnos sus medidas para el retorno de los jóvenes exiliados?

    Gracias Solans,

    En los últimos cuatro años, que no debemos olvidar a la hora de ir a votar el 26J, hemos trabajado duro en el Congreso por la situación de los jóvenes y por el fenómeno de salida de talento y de jóvenes al extranjero.

    Fue en una pregunta que hice a la ministra Báñez en el Congreso, cuando dijo aquello de que no era exilio económico sino movilidad exterior. ¡Ojalá fuera así! se han negado a estudiarlo, a poner medidas de apoyo en los países donde están nuestros jóvenes que también hemos propuesto. Ni siquiera han gestionado con éxito el Programa de Garantía Juvenil que puso en marcha la Unión Europea a propuesta e impulso de la socialdemocracia. 

    Pero tenemos soluciones que es lo más importante. El plan de retorno de jóvenes está centrado en recuperación de jóvenes científicos (10.000 en 4 años) y de talento profesional. Está cuantificado, estudiado y tiene las medidas concretas para ponerlo en marcha. Pasar de la indignación a la acción es lo que hemos estado haciendo los socialistas para hacer realidad lo que necesita este país.

    Aquí lo puedes leer todo.

  • Sony

    ¿Qué medidas va a impulsar el PSOE para garantizar los Servicios Públicos, como Sanidad,Educación y la Dependencia?

    Gracias por tu pregunta Sony.

    Vamos a garantizar los servicios públicos porque creemos en el estado, y porque, en su mayoría, y con el apoyo social, fuimos los gobiernos socialistas los que los pusimos en marcha.

    Hay que priorizar de otra forma totalmente distinta la inversión pública, y garantizar el aumento de los ingresos con una reforma fiscal progresiva y justa. Derogar el decretazo de Sanidad y recuperar su universalidad, recuperar el derecho subjetivo a las becas y garantizar su presupuesto y, por supuesto, retomar la Ley de Dependencia.

    El cómo, ya lo estamos garantizando en las Comunidades Autónomas donde gobernamos, a pesar de los recortes y castigos de Montoro y Rajoy. 

    Paso los detalles de nuestros compromisos como nos gusta hacerlo, por escrito, para que quede constancia, y con todo el rigor que tenemos los socialistas: http://www.psoe.es/programa-electoral/estado-social/

     

     

     

  • JUAN

    ¿Se puede vivir toda la vida de la política?

    Hola Juan,

     

    Considero que no se puede por una sencilla razón, porque si te tomas la actividad política con la pasión que yo le pongo, me parece insostenible el ritmo vital. Sin noches ni fines de semana no creo que se pueda vivir mucho tiempo. Y así tiene que ser, estar en política es algo que te tienes que tomar como si mañana estuvieras fuera porque es eventual.

    Más allá de este comentario que refleja mi día a día, que lo hago con absoluta entrega, creo que es muy importante en política tener la libertad de salir al día siguiente si hace falta, para tomar siempre las decisiones por el interés general y los ideales que representas.

    En el equipo que nos presentamos a las elecciones todos tenemos nuestra formación y profesión. Yo soy Bioquímica, puedes consultar aquí mi CV que es público, como mi agenda.

    Pedro Sánchez es doctor en Economía, profesor universitario, César Luena doctor en Historia, y así podría seguir. Creo que la política, al menos en lo que me rodea, ha dado también un gran salto en lo que se refiere a la cualificación de los políticos.

    Gracias por tu pregunta. 

  • Mujerws Rurales Raiguero

    ¿Qué ayudas y qué estrategias se van a llevar acabo para sacar de la discriminación salarial, social etc. a las mujeres rurales si gana el PSOE?

    Hola mujeres rurales, ante todo, luchadoras, mostraros toda mi admiración.

    Lo primero derogar la Reforma Laboral del PP, que conozco de primera mano, porque me lo habéis contado muchas de vosotras, lo que os ha afectado. Cómo empezáis a trabajar sin saber a qué hora vais a terminar por miedo a las consecuencias, por la desprotección de derechos que ha provocado el PP con su reforma.

    Tenemos prevista una ley de igualdad salarial que garantice que se haga justicia con los salarios, donde la diferencia a día de hoy es brutal entre hombres y mujeres ya que la media de brecha salarial es de un 24€.

    Lo más importante es la credibilidad que tenemos, más allá de los compromisos concretos: siempre que hemos gobernado los socialistas a las mujeres nos ha ido mejor, y cuanta mayor es la discriminación, como sucede con las mujeres rurales, mayor es la necesidad.

    Toda la recuperación del estado de bienestar que vamos a asegurar beneficia, más que a nadie, a las mujeres, escuelas infantiles de 0-3 años, recuperación de la ley de dependencia, el bonus de cotización de dos años por cada hijo nacido o adoptado. 

    Espero que ninguna mujer se quede en casa porque votando al PSOE aseguraremos el cambio de políticas que nosotras, más que nadie, necesitamos. 

    Os dejo el enlace con las medidas de igualdad entre hombres y mujeres, y las de conciliación de la vida familiar y laboral

    Muchas gracias por esta pregunta que me preocupa especialmente.

  • Carlos19

    ¿Por qué intentaron unir a Podemos y Ciudadanos cuando los segundos declararon como su objetivo "que no gobierne Pablo Iglesias"? ¿De verdad pensaban que era posible ese pacto? Gracias.

    Hola Carlos19,

    Lo primero es que hay que analizar cómo quedó el parlamento el 20D.

     

    No existía mayoría de izquierdas. Las fórmulas para cambiar al gobierno de Rajoy eran:

    1. Consiguiendo un acuerdo transversal con Podemos y Ciudadanos en base a políticas reformas que compartimos, un acuerdo equilibrado y sensato (que ha funcionado en muchos ayuntamientos de la Región de Murcia y también en pedanías del municipio de Murcia)

    2. Con lo que se llamaba el bloque de la izquierda, Podemos, PSOE, IU, etc... era imprescindible el apoyo de los partidos independentistas que, por cierto, no son precisamente de izquierdas, como Democracia y Libertad , o el PNV.

    Es decir, no entiendo por qué podemos defiende que Ciudadanos es más de derechas que estas formaciones de derechas y encima independentistas.

    No entiendo como quien vino de "nueva política" ha demostrado en estos meses: intransigencia, estar más preocupado de los sillones que de las personas, y tanta agresividad. 

    Y, por supuesto, los socialistas no ibamos a gobernar a cualquier precio, y la cohesión de nuestro país no podía ser parte de la negociación como se ha pretendido.

     

    Os invito a ver este vídeo estupendo que cuenta los números, suma con certeza,  y todos los datos, contando exactamente qué ha sucedido: https://www.youtube.com/watch?v=FNfDAn9RHfY

     

    Gracias por tu pregunta.