La Verdad
Videochats

Alicia Giménez Bartlett (Premio Planeta 2015)

660x400

Me despido de vosotros, queridos amigos, ha sido un placer. Lástima que no podamos conocernos personalmente, porque esto de hablar por correspondencia es una coña. Si venís esta tarde a la biblioteca de Segura, rematamos la conversación. Besos. Alicia

  • michel

    ¿Cuáles son los temas que más interesan hoy en día?

    No tengo ni idea, va por modas. Ha estado de moda el sexo, ahora parece que repunta la novela rural. Ni idea. Supongo que los temas debe escogerlos el autor no en base a lo que interesa a los demás.

  • Docente

    ¿Qué cree usted que habría que hacer para motivar a los niños y que éstos adquieran el hábito de leer?

    En las casas y las familias el ejemplo es importante. Si un niño ve leer en su entorno, leerá. En la escuela se deberían abolir los programas y las lecturas obligatorias. Los profesores deberían trasmitir pasión por leer y no conocimiento memorístico.

  • michel

    ¿Por qué ya no salen escritores que sean tan impresionantes como la generación del 27 ó el 98?

    El valor de las generaciones se ve después. El momento presente aún no se puede juzgar. A lo mejor luego resulta que somos una generación cojonuda. No lo descartes (Renée)

  • fanzine gratuito

    ¡Buenas tardes, Alicia! Me acuerdo de una novela que leí en 1995 por su ritmo y transgresión, muy fresca e impresionante. ¿Hay adjetivos con los que su obra pueda identificarse con mayor precisión? ¿Siente síndrome de abstinencia ante la falta de crónicas negras españolas mayúsculas como 'La Huella del Crimen' o personajes bien modelados como algún policía duro de 'Días contados' de Juan Madrid? ¿Hay voces radiofónicas que la metan en un relato, por ejemplo, Juan Ignacio Blanco (Territorio Negro)? (Si puede sincerarse o ser incorrecta) ¿Cree que el feminismo ha logrado tocar algunos extremos: de no poder denunciar malos tratos a tener grandes facilidades, multiplicar la dureza del capitalismo...? ¿Cree que su carrera, regular o irregular- más o menos accidentada como creadora, podía dar para una película? Un saludo.

    Sinceramente te diré que me siento un poco avasallada por tanta pregunta. Si las contesto a todas, no hay tiempo para nada más. Escojo una por original: si mi vida da para una película. Pues... depende de quién la dirigiera. Como bien sabéis es importante el tema, pero mucho más importante el estilo. Yo creo que Tarantino coge mi puñetera y hace una maravillosa película de sangre y mamporros. ¡Ojalá!

  • Kiki

    Hola, Alicia! ¿Te cambió la vida después de ganar el Premio Planeta?

    De momento sí, he estado viajando para la promoción del libro sin parar y casi no he podido escribir ni estar en mi casa. Pero el Junio volveré a ser una mujer libre y no pienso moverme en un año ¡por lo menos!

  • Boquitierno

    ¿Sientes la presión a la hora de escribir tu próximo libro después de obtener un reconocimiento como el Premio Planeta?

    No, para nada. No tengo más presión que la que yo quiera imponerme, y no quiero.

  • Luisa

    Hola, ¿qué piensa acerca de que la cultura se adapte a los poderes políticos?

    La cultura debería ser libre y autónoma, pero nos encontramos con el problema de las subvenciones que siempre crean un vínculo con el poder. Y sin subvenciones no son posibles muchas cosas, ¿qué hacemos? ¿Se te ocurre algo?

  • Pepito

    Buenas tardes. Si no es indiscreción, ¿qué porcentaje del importe que recibió por su Premio Planeta se quedó Hacienda?

    No es indiscreción. Hacienda se quedó con un 40%. Una pasta.

  • Titi

    ¡Hola, Alicia! ¿Cómo es el día a día de una escritora de éxito como usted?

    Pues supongo que como la del resto de los mortales:  Me levanto, desayuno y trabajo; concretamente desde las 10 hasta las 4 de la tarde. Luego hago una vida normal: paseo con mis perros, ceno con mi marido, vemos a amigos.Todo eso si no estoy de promoción o de congreso.

  • Fran

    Buenas tardes, Alicia. ¿Dónde encontraste la inspiración para este libro?

    En una noticia de periódico en la que leí que la prostitución masculina para mujeres había aumentado en España un 30% desde el incicio de la crisis. Es una buena inspiración, ¿No te parece?